lunes, 28 de mayo de 2018

Espacios de trabajo saludables


La salud de los trabajadores es sumamente importante para cualquier empresa, por esto actualmente las compañías crean espacios de trabajos saludables, para que el trabajador goce de buena salud, tanto física como mental y de este modo también se aumenta la productividad de la empresa, conoce como crear espacios de trabajo saludables en tu empresa en esta nota.

Las condiciones laborales en un gran número de empresas, han venido tomando una alta importancia para el rendimiento de los trabajadores y la cultura empresarial. Entender los espacios de trabajo, como un factor importante dentro del desempeño de los empleados, es indispensable para que las empresas crezcan y evolucionen hacia el factor humano.

En tiempos pasados, la maquinaria era entendida como el factor más importante para el crecimiento de las empresas, mientras que en la actualidad, es el elemento humano quién le da valor agregado a las organizaciones y por lo mismo, incentivar la creatividad, puede llegar a ser el diferenciador que tanto buscan para competir en un mercado globalizado.

Grandes empresas como Google, han entendido la importancia de los espacios saludables, que permitan el desarrollo del trabajador y lo incentiven a seguir creando con gusto y libertad. En Intercaster, como importadores de sillas, entendemos la trascendencia que tienen herramientas y elementos como las sillas, en la comodidad y cuidado de la salud del trabajador. Es por eso que, uniendo ambos conocimientos, decidimos contarte cómo puedes lograr espacios más agradables y adecuados para que tus empleados desarrollen de manera adecuada sus funciones.

¿Cómo crear espacios de trabajo saludables?


Está demostrado que los entornos favorables incentivan a los trabajadores y permiten que rindan más en sus tareas diarias. La importancia del entorno de trabajo es cada vez más notoria dentro de las empresas y es esto lo que permite que cada vez más y más organizaciones, se preocupen por el uso de sillas ergonómicas, escritorios amplios y espacios tranquilos.


A continuación, te daremos algunas recomendaciones para crear la oficina ideal:

Comodidad


Los espacios deben ser cómodos, no ubiques muchas personas en un mismo espacio. Entendemos la idea de optimizar el espacio, pero dale a cada trabajador el suyo. Evita las superficies en las que trabajen un número excesivo de personas. Al mismo tiempo, facilita el desplazamiento de los trabajadores y la movilidad dentro del lugar de espacio, lo puedes lograr con sillas giratorias, que ofrezcan confort y cumplan con las medidas ergonómicas.

Luz


Aunque parece un factor secundario, la luz hace que los espacios sean más agradables y tiene efectos positivos en el estado de ánimo de muchos trabajadores. Trata de tener un espacio iluminado, usando paneles de vidrio para separar espacios.

Volumen


El sonido elevado de música o ventiladores, puede llegar a molestar al personal. Te recomendamos evitar la contaminación auditiva, permitiendo el uso de audífonos o controlando el nivel de la música ambiente de la oficina.

Áreas de descanso


Contar con espacios de descanso como jardines, terrazas o cafeterías, permitirá a tus trabajadores descansar dentro de las instalaciones de la empresa. Recuerda que son personas y estar todo el día frente a un computador agota no sólo la visión, sino también las ideas.

Actividades para promover espacios saludables


Los espacios saludables no sólo son cuestión de tener sillas de oficina de calidad, sino también de fomentar el autocuidado en tus trabajadores, que tienen que realizar actividades para evitar enfermedades producidas por el ejercicio de sus labores.


  • Cuidado preventivo

Promover el cuidado preventivo puede ser cuestión de jornadas de vacunación o sencillamente la visita de un médico a la empresa, para revisar el estado de salud de los trabajadores. Esto resultará positivo, en la medida de que se evitarán futuras enfermedades que resulten en incapacidades y ausencia de los trabajadores.
  • Fomentar el ejercicio

Aunque es más una decisión personal, es importante que la empresa fomente el ejercicio físico. Existen diferentes formas de hacerlo, existen empresas que llegan a hacer convenios con gimnasios y otras que facilitan el uso de la bicicleta como trasporte para los empleados, algo que no sólo ayuda a la salud, sino que también contribuye con el cuidado al medio ambiente.
Otro método es el de incentivar el uso de las escaleras en lugar del ascensor, para las empresas que cuenten con uno. De este modo se garantiza un mínimo de ejercicio diario, que puede ser muy positivo.
  • Educación

La idea de ser saludable resulta más fácil de comprender y poner en práctica, si excite algún tipo de pedagogía al respecto. Los cursos de alimentación saludables o de relajación como el yoga, serán útiles para informar algunas prácticas alternativas para cuidar la salud, a partir del autocuidado.
  • Incentivos

Por lo general los empleados trabajan por el cumplimiento de logros o a través de incentivos. Es de este mismo modo que se debe plantear el tema de la salud, reconociendo de alguna manera a los empleados que siguen prácticas saludables. Esto se puede lograr con premios a quienes disminuyan sus índices de masa corporal, mantengan una buena presión arterial y de azúcar en la sangre. 
  • Opciones alimenticias

Las labores diarias producen gasto de energía y por lo mismo, hambre. Se recomienda tener a la mano opciones de comidas y meriendas saludables. Esto ayudará a impulsar el rendimiento y satisfacer las necesidades nutricionales. Existen bebidas que no son tan provechosas para el cuerpo, como es el caso de las gaseosas, sustitúyalas por agua, leche o jugo.
  • Salud mental

Como es de esperarse la presión laboral genera estrés y esto termina trasladándose a la salud física del trabajador. Enfermedades del corazón, presión arterial alta y problemas para dormir. Esto es grave, no sólo afectando la salud de las personas, sino creando un ambiente de insatisfacción.
  • Asesorías directas

Muchos trabajadores pueden estar inconformes con los esfuerzos de tu empresa para implementar el tema de salud laboral. En este caso, se sugiere generar programas de asesoría y gestión de la enfermedad.
En Intercaster contamos con las sillas gerenciales, giratorias y ergonómicas que estás buscando para tu empresa y la comodidad de tus empleados. Recuerda la importancia de brindar espacios agradables, no sólo para el cuidado de la salud de los trabajadores, sino para mejorar el rendimiento de los mismos, a partir de estrategias indirectas, que son más responsabilidad de la empresa, que de los mismos trabajadores.

Artículo tomado de Intercaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario