martes, 30 de junio de 2015

Conozca la nueva patología laboral

Descubra si padece efectos del tecnoestrés
Es cierto que las nuevas tecnologías se crearon para facilitarnos la vida, sin embargo, esto ha traído una nueva enfermedad que sus trabajadores y hasta usted pueden tener ¿cuál? Descúbrala a continuación.

Las personas cuando están en la oficina sentadas en las sillas de alta calidad que la empresa tiene como mobiliario pensando en el bienestar de sus trabajadores, han alargado la jornada laboral debido a la revolución digital que muchos les ha causado estrés.


Tecnoestrés ¿El nuevo síntoma?


Si acciones como revisar el correo desde la comodidad de las sillas interlocutoras, conectarse a una red inalámbrica lo más pronto posible u otras actividades similares le causan ansiedad, entonces seguramente usted hace parte del 63 por ciento de usuarios en internet que sufren este problema más conocido como Tecnoestrés.

El término fue usado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod con el fin de designar y analizar una serie de dolencias a nivel físico y psicológico que la llegada de las nuevas tecnologías trajo a los espacios laborales, una patología que se puede definir en dos formas particulares:

Tecnoansiedad: El tipo de tecnoestrés más conocido en el que las personas experimentan altos niveles de problemas corporales como tensión y malestar en la cabeza, espalda y muñeca por el uso de las TIC, para evitar esto suceda se recomienda el uso de sillas ergonómicas que se acoplen al cuerpo del empleador y le permitan desarrollar un trabajo más productivo en conjunto con escritorios modernos que permitan la distribución adecuada de documentos, nuevas tecnologías así el empleador tendrá el espacio ideal para desarrollar sus labores sin patología alguna.

Tecnofatiga: Es caracterizada principalmente por sensaciones de cansancio, agotamiento mental y cognitivo debido al uso constante de pantallas y sobrecarga informativa por la constante revisión de internet, por eso, se recomienda un descanso de aproximadamente 30 minutos como pausas activas para estirar los músculos y descansar la mirada. (Lea también: ¿Cómo hacer su oficina más divertida?)


Más allá de la adicción


El Tecnoestrés no solo se dirige a la acción de sentir ansiedad y la necesidad de usar todo el tiempo aparatos tecnológicos sino también hace alusión a las personas que no se han podido acoplar a la revolución digital, al proceso de aprendizaje al que se ven abocados los profesionales que se ve más que todo en personas de 40 años en adelante llegando a experimentar rechazo hacia las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la mayoría de casos apuntan al desarrollo de ansiedad de usar constantemente celulares, computadores, revisar el correo entre otras actividades, por eso, para evitar el estrés tecnológico se recomienda:

- Ponerle límites a la conexión mediante siestas digitales que son periodos libres de nuevas tecnologías, así se trabaja por una calidad de vida.

- Distribuir el tiempo para reforzar las relaciones cara a cara, evitando tratar a las personas como máquinas capaces de responder a todo lo que se les pide.

- Ponerse horas límite para realizar todo el trabajo que requiere tener la visión hacia una pantalla y así aprovechar mas el tiempo con el fin de encontrar espacios libres del descanso.

Permítales a sus trabajadores evitar el desarrollo de esta patología con el uso indicado de mobiliario como escritorios amplios y cómodos para oficina que en Intercaster podrá encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario