jueves, 1 de noviembre de 2018

Diseña tu oficina para mejorar el ambiente laboral



El ambiente laboral es muy importante para que la productividad de los colaboradores esté en niveles altos, la sensación de bienestar permite que sean eficientes al momento de realizar sus actividades laborales y para lograrlo es necesario aprovechar los espacios y el mobiliario, buscando ergonomía, con sillas y muebles especiales para oficinas, además de mantener orden. Conoce cómo lograrlo con más detalle en la siguiente nota.

El ambiente laboral es un tema de prioridad para todas las empresas. Es bien sabido que un buen clima en el lugar de trabajo favorece la productividad, confianza y las relaciones interpersonales óptimas. Mejorar este aspecto es una tarea importante que inicia con la adecuación de los espacios. Contar con un escritorio suficientemente amplio, una silla ergonómica y un entorno agradable y diseñado inteligentemente, es el primer paso para potenciar la cordialidad y buena disposición entre los trabajadores. Lógralo con los productos de importadores de sillas y elementos de oficina de calidad,  creatividad y la premisa constante por ofrecer comodidad.

Puedes utilizar la decoración y distribución de espacios en tu empresa, para contribuir al crecimiento profesional de tus colaboradores con espacios propicios para la concentración y salas dedicadas al esparcimiento, entre otras estrategias que te contaremos hoy.

¿Sabes cuáles son las principales razones que originan el desencanto con un trabajo y las posteriores renuncias? Una de ellas es el clima laboral. Según la consultora en reclutamiento de personal Page Personnel, el mal ambiente laboral se encuentra en el segundo lugar de motivos que incentivan a las personas a cambiar de empresa. Otro estudio realizado por Gensler US Workplace Survey en 2014, asegura que el 90% de los empleados reconoce la calidad del ambiente de trabajo como un factor determinante en su actitud en la oficina.

¿Qué es el ambiente laboral?

El ambiente laboral se refiere al conjunto de condiciones que caracterizan a una compañía y afectan positiva o negativamente la cotidianidad y satisfacción de los empleados. Estas particularidades pueden ser tangibles, como las cualidades del entorno (ventilación, iluminación y confort), o intangibles como la relación entre compañeros de trabajo. Con el fin de mejorar el ambiente laboral, se debe trabajar en estos dos aspectos.

Por una parte, es posible potenciar la integración y el buen trato entre empleados, creando momentos para compartir: un sofá para las pausas de café, mesas amplias para el almuerzo, reuniones informales para celebrar el logro de proyectos y ocasiones especiales como cumpleaños, por ejemplo. Son múltiples las estrategias para alcanzar la socialización respetuosa y amigable en los entornos laborales.

De igual modo, es necesario transformar los espacios a favor de la comodidad y salud postural en la oficina. Detalles como el mantenimiento de sillas, la suavidad del asiento, la luz natural y la frescura, influyen en la imagen general que los empleados forman de su empresa y que, en muchas ocasiones, pueden comunicar a sus conocidos.

Innova en el diseño de tu oficina de la mano de Intercaster, el aliado para equipar los lugares de trabajo. Te compartimos las pautas para crear ambientes que contribuyen a mejorar el clima laboral a través de la distribución, decoración y elección del mobiliario.

Muebles funcionales y cómodos para oficina

La elaboración de sillas para trabajar numerosas horas varía de la fabricación de estos implementos con otros fines. Las sillas para oficina cumplen con ciertas características para cuidar la salud postural de los colaboradores y evitar molestias en la zona lumbar, las articulaciones o problemas de circulación. Una silla de calidad es ergonómica, cuenta con un asiento suave y ajustable en altura para que sea modificado por cada empleado según su estatura, tiene un espaldar resistente en malla, su base es giratoria y posee apoya brazos. En tanto los escritorios, deben ser amplios para ubicar los elementos de trabajo y realizar las funciones diarias sin inconvenientes. De acuerdo a las características de tu oficina, puedes optar por mesas alargadas o en diseño de L con archivadores.


Puestos de trabajo que faciliten la colaboración entre empleados 


El trabajo en equipo es una de las habilidades más importantes en una compañía, pues desde las diferentes áreas, los trabajadores se esfuerzan por lograr un objetivo común. Si alguien necesita ayuda, la disposición de los puestos de trabajo puede facilitar la colaboración. Es el caso de los contact center, empresas de servicio al cliente y ventas en los que se evidencia la necesidad de trabajar en equipo, ya sea para solucionar un problema del consumidor o lograr una compra. Por tal razón, los muebles para call center se disponen de tal manera que los colaboradores se ven frente a frente, se mantienen cerca y se comunican con facilidad.

En una oficina dedicada a actividades de otro campo, también es recomendable ubicar los escritorios uno frente a otro, para favorecer la integración y el trabajo en equipo.

Luz, ventilación y colores para oficina

Estos tres aspectos conforman, junto al mobiliario, el entorno de una oficina. Son esenciales pues influyen en la actitud y productividad de las personas en la   empresa. La luz es vital para trabajar óptimamente sin esforzar la vista y lograr concentrarse. La ventilación adecuada no sofoca ni agobia durante las extensas jornadas, y los colores transmiten sensaciones que llaman al dinamismo y la creatividad, por ejemplo.
  • Luz: Procura que sea natural, si llega a ser muy brillante en momentos determinados del día, sitúa sobre los ventanales cortinas finas para disminuir la demasía de luz. Todos los espacios deben estar bien iluminados, así que instala bombillos y lámparas de luz fría para aquellas zonas que el sol no alcanza.
  • Ventilación: Los espacios cerrados se tornan demasiado calurosos y dificultan el rendimiento laboral de los empleados, por ello, mantén las ventanas abiertas en intervalos o un sistema de ventilación que conserve fresca la oficina.
  • Colores: Muchas empresas dan prioridad al blanco gracias a la tranquilidad que inspira, sin embargo, es aconsejable agregar vida a través del color. Pinta uno de los muros en un tono cálido o agrega piezas coloridas como cuadros o macetas. La gama de rojos y naranjas son muy aconsejables, ya que transmiten energía.
Equipos de trabajo modernos y funcionales

Tus colaboradores merecen computadores modernos y tecnologías funcionales que faciliten el desempeño de sus labores de manera eficiente. Dialoga con ellos y pregúntales sobre sus necesidades y el estado de sus herramientas de trabajo. Actualiza los programas tecnológicos continuamente y ofrece comodidad en el aspecto digital.

De igual manera, debes revisar las condiciones del mobiliario para realizar los mantenimientos oportunamente. La compañía de fabricación y distribución suele proporcionar este servicio y cambiar las partes de sillas que, por lo general, se deterioran con el uso frecuente.

Sigue estas pautas y mejora el ambiente laboral desde el mobiliario y decoración de tu oficina. Los cambios de actitud en tus colaboradores beneficiarán a la empresa gracias a la comunicación asertiva, el confort para trabajar, los equipos funcionales y la satisfacción de los empleados con su entorno. Adquiere los muebles para oficina que necesitas con Intercaster, contáctanos y conoce los productos ergonómicos y de calidad que tenemos para ti.

Articulo tomado de Intercaster   

No hay comentarios:

Publicar un comentario